eNewsletter | eCards | Contact Us | CI Sites | Features Archive | Search | Site Map

Conservation International

Press Releases
CI in the News
Media Contacts
Images and Footage

Donate Now
We are all stakeholders in the future of our planet. Make an online donation now. Or click here to learn how your support will help CI in its fight to save biodiversity.

Simposio en África discutirá como la naturaleza puede ayudar a aliviar la pobreza
Protección de la biodiversidad crucial para desarrollo sostenido

Antananarivo, Madagascar - Un simposio internacional sin precedente titulado “Desafiando el fin de la naturaleza: El contexto africano” examinará cómo conservar la excepcional biodiversidad de este continente puede ayudar a aliviar la pobreza, luchar contra las enfermedades, y mejorar la calidad de vida de las personas.

Puede colocar aquí una cita de su director, algo como... “Tenemos más semejanzas que diferencias con África, nuestras naciones coinciden en su riqueza natural y la pobreza de sus gentes “ señaló XX, “estas coincidencias pueden servir como punto de partida al desarrollo de estrategias comunes”

El simposio, a realizarse del 20 al 24 de junio en la capital de Madagascar, contará con la presencia de lideres gubernamentales, organismos internacionales, grupos conservacionistas, y comunidades locales. Entre los participantes se encuentran el presidente Madagascar Marc Ravalomanana; Jeffrey D. Sachs, director del proyecto de las Naciones Unidas para el Milenio, y lideres medio ambientalistas de todo el mundo, en particular de África.

Los temas principales de este simposio, organizado por Conservación Internacional, incluyen; el Estado y la importancia de la biodiversidad Africana, la evaluación de los servios que provee este ecosistema, el uso del alivio de la deuda para el manejo adecuado del capital natural y la reducción de la pobreza, y cómo conservar su biodiversidad puede ayudar a África alcanzar las metas trazadas por las Naciones Unidas en el 2000 para alcanzar un progreso significativo y aliviar la pobreza a escala mundial para el 2015.

Además el congreso presentara las ultimas investigaciones sobre la relación entre medio ambiente, pobreza, y salud, así como nuevas estrategias en manejo de recursos y gobernabilidad con el objetivo de obtener los mayores beneficios de la naturaleza.

Nadie puede negar que la naturaleza es la más barata y efectiva fuente de agua limpia, alimento, recursos naturales, y otros beneficios, que brindan los llamados servicios del medio ambiente,” dijo Russell A. Mittermeier, presidente de CI.” El reto está en cómo maximizar estos beneficios de una manera sostenible a través de la conservación de la biodiversidad para que estos existan por siempre. Esto es exactamente lo que en este simposio se discutirá”

El evento incluirá cinco sesiones plenarias que serán sintetizadas al final en lo que se llamará la “Declaración de Madagascar”, una hoja de ruta sobre cómo la biodiversidad africana puede contribuir al desarrollo sostenido, aliviar la pobreza y prevenir la transmisión de enfermedades.

Entre los temas principales se encuentran:
  • “La importancia de Africa para la biodiversidad – oportunidades y desafíos”
  • “Cómo la reducción de la deuda y el aumento de las inversiones deben asegurar la buena administración del capital de la naturaleza así como la reducción de la pobreza”
  • “Medio Ambiente, Salud y Pobreza”
  • “Poniendo la biodiversidad Africana a trabajar: valoración y evaluación de los servicios del medio ambiente” 
  • “Manejo de recursos y gobernabilidad”
Madagascar, reconocida por sus lemurs, y otras especies encontradas únicamente en esta isla, a revertido en los últimos años un legado de deforestación al proteger sus bosques y su excepcional biodiversidad.

El Presidente Ravalomanana y el Vice Presidente de Botswana Ian Khama hablaran en la sesión inaugural del simposio el 20 de junio. La reunión final del 24 de junio incluirá la presentación de la Declaración de Madagascar y discursos de personalidades como Jeffrey Sachs, y Kofi Annan.

“Este simposio está muy oportunamente enfatizando lo positivo, la alentadora relación entre los recursos biológicos de conservación, el alivio de la pobreza y el crecimiento económico, “ señaló Annan. “ En África, y en todo el mundo, pongamos punto final a la explotación natural de recursos y desarrollemos estrategias para utilizarlos en forma sostenida de modo que beneficien a todas las personas”

El programa de Madagascar es un modelo para los gobiernos de los países en vías de desarrollo que se ven enfrentados ante la elección de explotar los beneficios naturales por un sólo pago o conservarlos para que la economía nacional y las comunidades locales se favorezcan de ellos para siempre. Otras naciones que optaron por la conservación y los beneficios a largo plazo son Costa Rica, Surinam y Guinea Ecuatorial.

Contact

Tom Cohen
[email protected]
1-202-257-9954

Paula Alvarado
[email protected]
+1 202 912 1214

Marshall Maher
[email protected]
+1 202 912 1411


Conservation International (CI) applies innovations in science, economics, policy and community participation to protect the Earth's richest regions of plant and animal diversity in the biodiversity hotspots, high-biodiversity wilderness areas and key marine ecosystems. With headquarters in Washington, D.C., CI works in more than 40 countries on four continents. For more information about CI, visit www.conservation.org.


Tell a Friend About Conservation International





Press Kit

Symposium Plenary Sessions (56kb PDF)
Fact Sheet: Conservation International and Communities (23kb PDF)

Symposium Overview
CI Priority Area: Africa and Madagascar

Press release:
in English
en español
en français









Home | About CI | Support CI | CI Newsroom | CI Library | CI Partners
© 2006 Conservation International Terms of Use | Privacy Policy
Photo credits for banner images: (Greater Flamingos © Tui De Roy/Minden Pictures); (Diagonal-banded Sweetlips © Fred Bavendam/Minden Pictures);
(Madagascar Aloe © Frans Lanting/Minden Pictures); (Hippo © Frans Lanting/Minden Pictures); (Hummingbird © Pete Oxford)