eCards | Contact Us | CI Sites | Features Archive | Site Map |   


Conservation International

Press Releases
CI in the News
Media Contacts
Images and Footage

Donate Now
We all have a stake in the future of life. Make an online donation now.


Sur América apunta a una estrategia regional para salvaguardar una cuarta parte de la biodiversidad del planeta
Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia trabajan en 6 Corredores de Conservación

Durban, Sur Africa - Como parte de un esfuerzo para salvaguardar cerca de una cuarta parte de la biodiversidad del planeta, Conservación Internacional (CI) y los cinco países andinos de Sur América trabajan juntos para desarrollar una de las redes de áreas reguladas más extensas e integradas del mundo.

En colaboración con comunidades locales, organizaciones afiliadas y los gobiernos de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, CI ha ayudado a desarrollar seis Corredores de Conservación - cinco terrestres y uno marino-costero. Los Corredores de Conservación son extensos mosaicos de reservas, tierras indígenas, áreas de uso múltiple y áreas protegidas que traspasan fronteras internacionales para unir áreas importantes para la conservación.

"Por décadas, se ha sabido que la conectividad del paisaje es absolutamente vital para la supervivencia de las especies y la salud del ecosistema a largo plazo", dice Robert Bensted-Smith, director del Centro para la Conservación de la Biodiversidad de CI en los Andes. "Estos cinco países han acogido plenamente este concepto. En ningún otro lugar del planeta existen naciones, con este tipo de riqueza de biodiversidad, que hayan adoptado un enfoque tan exhaustivo y abarcador hacia el manejo de sus áreas protegidas".

Desde el lanzamiento del concepto de corredores en el 2000, CI ha ayudado a crear 1millón de km2 (404,370 millas cuadradas) de Corredores de Conservación terrestres en los Andes. Cubriendo una extensión casi igual del territorio nacional de Sur áfrica, los corredores andinos unen cientos de parques nacionales y reservas privadas. Desde nevados en los Andes hasta las densas selvas del Chocó en el norte de Colombia, los corredores contienen algunos de los paisajes más hermosos y variados del hemisferio. Los corredores son paisajes dinámicos en evolución que son el hogar de cientos de comunidades y grupos étnicos que participan activamente en la conservación.

Las cinco naciones andinas albergan el 24 por ciento de la biodiversidad total del planeta y se encuentran entre los 17 países más "Megadiversos". Sin embargo, la riqueza biológica de esta región está cada vez más amenazada. Prácticamente, la población se ha cuadruplicado en los últimos 50 años hasta alcanzar casi 110 millones de personas en la actualidad. La deforestación, las actividades de extracción y técnicas desenfrenadas de agricultura también están causando estragos. Según la Lista Roja de la Unión Mundial de la Naturaleza (UICN), un total de 266 especies de vertebrados se encuentran Amenazadas en los andes.

El modelo piloto de CI es el Corredor de Conservación Vilcabamba-Amboró (aprox 297,962 km2), que se extiende desde la cordillera de Vilcabamba del norte de Perú hasta el Parque Nacional Amboró en Bolivia. Este corredor une a 16 áreas protegidas junto con sus zonas de amortiguación y salvaguarda parte del Hotspot Tropical de los Andes.

" El Hotspot Tropical de los Andes es el más rico y diverso de todos los hotspots del planeta; es simplemente inigualable", dice el Presidente de CI Russell Mittermeier. "Alberga entre 15 a 17 por ciento de la toda la vida vegetal del planeta en un área un poco más grande que un millón de kilómetros cuadrados; es un lugar maravilloso que ha sido correctamente denominado el epicentro de la biodiversidad del mundo".

Eventualmente, este corredor se unirá a otros para formar una columna vertebral continua de áreas protegidas administradas que seguirá la cordillera de los Andes a través de Ecuador, Colombia y parte de Venezuela. Esfuerzos paralelos salvaguardarán las reservas marinas del Pacífico, los bosques de Venezuela y el Hotspot de Chocó-Darién, que extiende desde el sur de Panamá para incluir partes de Ecuador, Colombia y el norte del Perú.

"La razón por la cual estos Corredores de Conservación están funcionando adecuadamente es porque hemos involucrado a las comunidades locales, a los líderes indígenas, al sector privado y a interesados a todos los niveles", dice el Vicepresidente del Programa Regional Andino de CI, Roberto Roca. " Somos firmes en cuanto al desarrollo de un sistema de áreas protegidas, que aunque se enfoque en la conservación de la biodiversidad, no pierda de vista la importancia de la participación de las comunidades, las tradiciones locales y los derechos históricos que se tienen sobre ciertas tierras".

CI ha estado trabajando arduamente para consolidar los corredores. Al principio de este año CI trabajó con comunidades indígenas y el gobierno del Perú para crear el Parque Nacional Otishi y las Reservas Comunitarias de Ashaninka y Machiguenga dentro del Corredor de Conservación Vilcabamba-Amboró. Durante el mes de junio, CI logró un acuerdo importante con la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con el fin de implementar su estrategia para la conservación de la biodiversidad regional.

También por primera vez, CI aplica el concepto de corredores a la conservación marina. En el año 2002 se inauguró el Corredor del Paisaje Marino del Pacífico Tropical Oriental, que incluye las mundialmente reconocidas Islas Galápagos, visitadas por Charles Darwin durante su viaje pionero en el HMS Beagle en 1831. El Corredor se extiende hacia el norte hasta las Islas Cocos en Costa Rica. Esta estrategia incorpora las lecciones aprendidas a través de décadas de experiencia en la conservación terrestre, para crear el primer corredor de conservación marino del mundo.

###

Fundado en 1987, Conservación Internacional (CI) es una asociación civil sin fines de lucro, que trabaja en más de 30 países del mundo. Su misión ha sido contribuir en la construcción de una sociedad que tenga como fundamento la conservación de los ecosistemas naturales. Cuenta con un equipo multidisciplinario que realiza estudios biológicos y socioeconómicos en permanente contacto con la población local a fin de desarrollar procesos de planificación participativa para el desarrollo local.

Para más información sobre CI favor de visitar: www.conservation.org

LOS CORREDORES DE CONSERVACIóN ANDINOS

Corredor de Conservación Vilcabamba-Amboró (297,962 km2): Extendiéndose a través de Perú y Bolivia, el centro de este corredor es el complejo Tambopata-Madidi, el cual alberga unas 1,000 especies de aves o alrededor de 11 por ciento de todas las especies de aves del planeta. También alberga el 8 por ciento de todas las especies amenazadas y críticamente amenazadas de los Andes. El corredor es el hogar de 40 grupos étnicos distintos que participan activamente en su conservación. El corredor une 16 áreas protegidas naturales y sus zonas de amortiguación, incluyendo el Parque Nacional Manu, el cual protege tres ecosistemas distintos: Las praderas andinas, el bosque nublado y el bosque tropical Amazónico.

Corredor de Conservación Cóndor-Kutukú (98,302 km2): Fuera del alcance de los científicos por décadas debido a una histórica disputa fronteriza entre Ecuador y Perú, esta área es una prioridad para investigadores. Durante una visita de evaluación biológica de seis semanas entre 1993 y 1994, CI encontró docenas de especies de plantas completamente nuevas para la ciencia, incluyendo 20 especies de orquídeas. Los bosques que se encuentran en la cordillera del Cóndor son esenciales para el ciclo hidrológico que une a los Andes con la selva amazónica. El gobierno ecuatoriano ha declarado recientemente dos nuevas áreas protegidas dentro del corredor: El Bosque Protegido de Nangaritza (129,000 ha) y el Bosque Protegido de Colambo Yacuri (70,000 ha).

Corredor de Conservación Chocó-Manabí (106,863 km2): Cubriendo parte de la costa del Pacífico de Colombia y Ecuador, este corredor protege el 90 por ciento del Hotspot Ecuatoriano Chocó-Darién. Los bosques húmedos y densos del Chocó colombiano han sido identificados como una de las áreas más importantes para la conservación de la diversidad biológica y cultural del mundo. Los científicos estiman que de las 9,000 especies de plantas vasculares que se encuentran allí (Gentry '90), el 25 por ciento son endémicas. La región también alberga 830 especies de aves, 85 de los cuales solo se encuentran en esta zona. Este Corredor une a más de 45 reservas y áreas protegidas.

Corredor de Conservación Nor-Andino (84,878 km2): Incluyendo partes de Venezuela y Colombia, esta área contiene más de 5,000 plantas vasculares (506 de las cuales son endémicas), 111 especies de mamíferos, 259 especies de aves y 35 especies de reptiles. También es uno de los últimos refugios para siete especies de mamíferos y de aves en peligro de extinción. Además, la región alberga el 55 por ciento del páramo colombiano. Solamente el lado colombiano del corredor une a más de 60 áreas protegidas y provee agua para el 30 por ciento de la nación

Iniciativa de Conservación Escudo de Guayana (442,922 km2): Centrado en el Sur de Venezuela, abarca parte de Guyana, Guyana francesa, Brasil, Colombia y Surinam. El escudo se conoce por ser el área de selva tropical más intacta del mundo. En el se encuentran la mayor parte de la diversidad venezolana, sus bosques nublados, vegetación subalpina y formaciones rocosos, lo hacen uno de los paisajes más espectaculares del planeta.

Paisaje Marino Tropical Pacífico Oriental (2.1-millones de km2): El más nuevo corredor de la región, esta iniciativa marítima se extiende desde las Islas Galápagos en el Ecuador hacia el norte a hasta el Parque Nacional de las Islas Cocos en Costa Rica. Solamente en las Islas Galápagos se encuentran cientos de especies endémicas de aves, reptiles, peces, mamíferos marinos y plantas particularmente vulnerables. Esta región alberga alrededor de 750,000 pájaros marinos, incluyendo 19 especies residentes- cinco de las cuales son endémicas. También se encuentran 22 especies de reptiles de las Galápagos y seis especies de mamíferos nativos de estas islas. La Isla Cocos es igualmente rica en términos de diversidad de especies y de endemismo. Esta riqueza incluye 235 especies de plantas (70 endémicas), 362 especies de insectos (64 endémicos), 85 especies de aves (4 endémicos) y tres especies endémicas de arañas, muchas de las cuales están en peligro de extinción.

###

Contact

Jim Wyss
International Communications
[email protected]
(202) 912-1388










Conservation International (CI) applies innovations in science, economics, policy and community participation to protect the Earth's richest regions of plant and animal diversity in the biodiversity hotspots, high-biodiversity wilderness areas and key marine ecosystems. With headquarters in Washington, D.C., CI works in more than 40 countries on four continents. For more information about CI, visit www.conservation.org.

Tell a Friend About Conservation International Digg it Add to del.icio.us

Join CI Online





Press Kit
Press Release:
in English









Home | About CI | Support CI | CI Newsroom | CI Library | CI Partners
© 2007 Conservation International Terms of Use | Privacy Policy
Photo credits for banner images: (Greater Flamingos © Tui De Roy/Minden Pictures); (Diagonal-banded Sweetlips © Fred Bavendam/Minden Pictures);
(Madagascar Aloe © Frans Lanting/Minden Pictures); (Hippo © Frans Lanting/Minden Pictures); (Hummingbird © Pete Oxford); (Malagasy Frog © Piotr Naskrecki/CI); (Cambodian child © John Isaac/johnisaac.com)